Las campañas de captación de fondos para las entidades del Tercer Sector son acciones que se realizan para que los proyectos sociales puedan seguir funcionando.
En ocasiones, realizar este tipo de campañas puede parecer tedioso ya que requiere de una buena planificación de captación de fondos.
A lo largo de este post os contaremos en qué consisten las campañas de fundraising y los pasos a tener en cuenta a la hora de planificar una campaña exitosa.
Comencemos por lo básico:
¿En qué consiste una campaña de fundraising?
Las campañas de fundraising son estrategias dirigidas a conseguir que particulares, empresas y otros actores realicen una donación a la propia entidad o a un proyecto en concreto.
Los motivos que llevan a una entidad a realizar este tipo de campañas son diferentes.
Por ejemplo, conseguir recursos de necesidad básica para personas beneficiarias de un programa concreto de la entidad. Otro ejemplo puede ser conseguir recursos dirigidos a sostener la acción general de la entidad.
¿Qué tipos de campañas de fundraising se pueden realizan?
A nivel general podemos encontrar diferentes tipos de campañas, ¿Cuál se adapta más a tu necesidad actual?
- Campañas genéricas:
Son las más comunes y van destinadas a conseguir fondos para cualquier proyecto de la entidad. El objetivo de este tipo de campañas es el aumento de la notoriedad de marca y, además, nos ayuda a conseguir un listado de contactos para realizar acciones futuras.
- Campañas de fondos recurrentes:
Son campañas que tienen el objetivo de conseguir donaciones periódicas. Este tipo de campañas pretende conseguir una buena base de socios y socias para el aumento de fondos propios.
- Campaña peer-to-peer
Son campañas que se realizan con la colaboración de personas socias, donantes o personas voluntarias con el objetivo de conseguir donaciones a través de sus redes familiares y conocidos cercanos.
- Campaña de un día:
Como indica su propio nombre, este tipo de campañas se basan en conseguir el máximo de donaciones en un periodo de tiempo corto, normalmente un día. Un ejemplo es la tradicional recogida de fondos televisada por el 28 de diciembre o “Día de los Inocentes”.
- Campañas grandes:
Son aquellas en las que las donaciones van destinadas a conseguir recursos concretos, como la adquisición de un material especializado. Este tipo de campañas son de gran magnitud.
- Campañas de reactivación:
Por último, las de reactivación son campañas en las que se vuelve a contactar con antiguas persona socias. Se pretende la fidelización y consecución de donaciones recurrentes.
Estas son solo algunas de las campañas existentes, ¿cuál se adapta más a tus necesidades? Para elegir una tendrás que tener en cuenta los objetivos a conseguir y comenzar con el diseño de la estrategia.
¿Cuáles son los pasos fundamentales para crear una campaña de fundraising?
Crear nuestro objetivo en base a los valores y misión de la entidad.
Este punto es el paso de partida, y fundamental, ya que los y las donantes potenciales valorarán los porqués de la entidad para realizar su contribución económica.
También comenzaremos a establecer nuestro objetivo general y unos KPI’s y métricas específicas para evaluar posteriormente la campaña (Haz clic para ver qué son los KPIs y aquellas métricas más usadas en una campaña de fundraising)
De esta manera, sabremos, a nivel cuantitativo, si nuestra campaña de fundraising ha sido un éxito o no.
Dirigir nuestra campaña de fundraising a un segmento de la audiencia concreta
Otro factor importante es impactar en las personas adecuadas. Para ello, es importante definir una audiencia en base a las características e intereses que tengan.
Un ejemplo de una audiencia simple podría ser:
- Personas con un rango de edad de entre 20 -30 años localizadas en Madrid
No obstante, es necesario hacer una lectura más profunda de nuestra audiencia e ir más allá. En el ejemplo anteriormente mencionado podemos añadirle intereses y las plataformas que suelen consumir:
- Personas con un rango de edad de entre 20 -30 años localizadas en Madrid
- Intereses: Causas Sociales, Medio ambiente, feminismo, derechos humanos
- Plataformas: Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube
Esto nos ayuda a estipular en qué canales digitales debemos poner nuestro contenido y segmentarlo a los intereses de este conjunto de personas para que les aparezca en las plataformas mencionadas.
Diseñar el contenido en diferentes formatos respetando las medidas de cada plataforma
Según la plataforma que hayamos seleccionado para crear un conjunto de anuncios, debemos de plantear qué formato es el adecuado para impactar a nuestra audiencia.
Desde hace varios años, el formato video es el formato estrella, ya que, según varios estudios, nuestros hábitos como consumidores digitales han ido cambiando y el video es el contenido que priorizamos.
Sin embargo, recomendamos jugar con otros tipos, ya sean imágenes,carruseles, etc. y apoyarnos en otros canales digitales como, por ejemplo, un blog.
Profundizando sobre los formatos, una práctica recomendable es acompañar la información cuantitativa en contenido visual llamativo, como veremos a continuación.
Ejemplo:
Supongamos que queremos realizar un contenido informativo sobre la media de perfiles sociales que tiene una persona. Las preguntas que se nos vienen a la cabeza son: ¿qué fotografía uso? o ¿qué texto pongo?.
Podríamos hacer algo básico como aparece en el siguiente post:
Observamos una imagen de redes sociales que, de primeras, no nos transmite mucho. No contiene ningún tipo de información dentro de ella y por lo tanto, no nos invita a leer más.
Teniendo en cuenta la idea de que consumimos contenido visual de forma rápida debemos de impactar en el primer vistazo, lo que nos llevaría a realizar un post totalmente diferente:
En esta segunda versión, observamos que la información importante se encuentra dentro de la propia imagen buscando retener en el primer impacto invitando a seguir leyendo.
Esta práctica podemos extenderla a Stories, Reels y videos.
No basta con hacer un buen anuncio y olvidarse
Es importante que durante nuestra campaña de fundraising, observemos los resultados que estamos recibiendo para saber si tenemos que realizar modificaciones a nuestro anuncio mientras se encuentra en modo activo, teniendo de esta manera controlada la inversión.
Esta optimización de la campaña en marcha es fundamental en el fundraising digital para obtener mejores resultados.
Puedes controlar tu inversión a través del gasto diario estipulado (puedes ver aquí las métricas más importantes que tienes que conocer para tener una campaña de éxito) e incluso realizar cambios en los títulos de anuncios y descripciones.
Da las gracias
No nos debemos de olvidar que los donantes son personas y tenemos que agradecerles toda la colaboración que nos puedan proporcionar.
Siempre será más fácil si lo hacemos de forma personal pero, ¿Cómo lo podemos hacer en una campaña digital?
Aquí entran en juego las Páginas de Agradecimiento que sirven precisamente para eso, dar las gracias. Para entenderlo mejor, lo podemos ver con el siguiente ejemplo de procesos:
Anuncio – Página web o Landing page – Página de Agradecimiento
Los donantes son impactados por nuestro anuncios y si realizan clic en él, son redirigidos a hacía una página web o página de aterrizaje dónde pueden realizar la donación.
Una vez hecha, éstos son nuevamente redirigidos hacía una Página de Agradecimiento dónde además de agradecerles su contribución, podemos invitarles a que visualicen nuestros contenidos.
De esta manera, comenzamos otro paso importante, la fidelización de nuestros donantes dándoles información sobre lo que la entidad realiza.
A modo de conclusión, realizar una campaña de fundraising en tu entidad puede ser interesante para comenzar a introducirse en el tejido digital y que permita proyectarse en este ámbito.
Cada vez hay más entidades que realizan campañas digitales permitiéndoles extenderse y diversificar sus recursos en diferentes acciones, sean digitales o no, obteniendo mejores resultados.
2 comentarios en «Cómo hacer campañas de fundraising para entidades del Tercer Sector»
Los comentarios están cerrados.