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¿Necesito Redes Sociales para mi asociación?

La necesidad de desarrollar una estrategia en redes sociales para mi asociación es una duda común en la cabeza de quienes se lanzan al mundo de las ONGs.

La necesidad de desarrollar una estrategia en redes sociales para mi asociación es una duda común en la cabeza de quienes se lanzan al mundo de las ONGs.

Si estás en este punto es porque, posiblemente ya hayas seguido los pasos necesarios para constituirse y registrarse como asociación: 

  • Mínimo 3 personas
  • Un acta fundacional
  • Unos estatutos
  • El pago de una tasa 
  • Entrada en el Registro Nacional de Asociaciones

Fácil. Solo son unos pasos a seguir, 

pero … y ahora ¿qué?, ¿Cómo doy a conocer mi asociación?, ¿Las redes sociales me pueden ayudar para ello?, ¿qué tendría que priorizar en este momento?

Los momentos de incertidumbre se acumulan, por ello, es fundamental mantener la calma, hacer un trabajo reflexivo y de planificación, pero sobre todo, dejarse guiar por profesionales con experiencia en la materia.  Aquí unas líneas que esperamos te ayuden.

Gran parte de las entidades del tercer sector en España son PYMOS “pequeñas y medianas entidades sociales”, y ahora que acabas de constituirte como asociación eres una de ellas: 

  • Pocas personas en plantilla
  • Gran peso del voluntariado
  • Dependencia económica de la financiación pública
  • Impacto en el entorno más cercano
  • Ámbito de actuación probable es el social y sanitario

¿Te suena de lo que te hablo? 

Pues precisamente, por todo ello, es necesario hacer una buena gestión del tiempo y de los recursos humanos, económicos y materiales.

Así pues, antes de lanzarte al mundo de las redes sociales por “imitación, tendencia o deseo” es importante que hagas una reflexión colectiva sobre esta necesidad ya que, en caso de dar el paso, las redes sociales necesitarán de constancia, mimo y mucho trabajo en equipo,

Entonces, ¿necesito redes sociales para mi asociación?

Aquí te damos una orientación basada en nuestra experiencia guiándonos por los beneficios que generan las redes sociales a las ONGs,  pero también, integrando el funcionamiento común de una asociación del tercer sector en estos momentos iniciales… ¡Comenzamos!

1. Profesionalidad, ante todo

A lo largo de nuestro recorrido nos hemos encontrado con entidades y personas que le ponen voluntad a las redes sociales pero poca profesionalidad. Un perfil profesional NO es un perfil personal y para ello desarrollar una buena estrategia es la clave

Estamos en redes con un objetivo concreto, desarrollando tácticas concretas, en base a un calendario de contenidos y pensando en un público específico.

Aunque parezca una tontería, una buena estrategia no solo beneficia a nuestra marca sino que reduce la probabilidad de tener una crisis reputacional, cuestión de suma importancia para las ONGs que siempre están en el ojo de mira de la sociedad. 

2. Tiempo y constancia

Tanto para el desarrollo de una estrategia como para la creación y diseño de contenido es importante poder destinar un tiempo de trabajo de manera rutinaria. Inicialmente será mayor, pero según vayas  ganando experiencia será todo más automatizado y rápido.

Si queremos que nuestro perfil transmita el cuidado y el amor que destinamos a nuestra causa, hay que poner creatividad, de contenidos de valor y de empatía

Redes sociales para ONGs

También necesitaremos destinar un tiempo a nuestra comunidad digital, así como aprovechar para visibilizar el aporte de quien nos apoya: socios y socias, voluntariado, partners, colaboradores, etc. 

¡No nos engañemos! Aunque abrir un perfil en redes no conlleve coste económico, el tiempo que dedicaremos a mimarlo y sacarle el mayor partido posible será, en comparación, elevado. 

3. Combina estrategias online y offline 

Efectivamente, a las personas que colaboramos o integramos las asociaciones nos encanta el CON-TACTO y, por ello, os animo a que el esfuerzo no se destine únicamente  a una estrategia de marketing digital.

Es positivo estar en redes sociales y aprovechar la confianza y la cercanía que generan, pero también, es importante volver a los eventos presenciales y fomentar el encuentro, la participación y el compromiso de nuestra comunidad.

Aprovechar estos eventos presenciales para recordar nuestras redes y aprovechar las redes para promocionar nuestros eventos es una táctica que nunca falla. 

4. Ábrete al mundo

Las redes nos facilitan el contacto con el exterior, cuestión de relevancia si tu entidad quiere estar al día de lo que ocurre en el mundo, actualizada y abierta a las oportunidades y alianzas que puedan surgir.  

Es una estupenda manera de combatir este “círculo cerrado en la que, sin querer, nos acabamos sumergidas en las tareas de cuidados sin apertura a nuevas perspectivas. 

Pero ¿cómo vamos a cambiarlo si no estamos abiertos a él y a su transformación? Los retos que como sociedad tenemos solo podemos combatirlos desde la colaboración y las alianzas entre sectores.

5. Transformación digital 

Estar en RRSS nos acerca al horizonte de la transformación digital en nuestra asociación.

Te parecerá extraño, pero son muchas las acciones que realizamos en nuestras organizaciones que van en línea con la transformación digital, que fomentan la cultura del cambio y que favorecen la innovación.  

El momento actual de nacimiento de tu ONG es el mejor para fomentar esta relación entre lo SOCIAL y DIGITAL, siendo el mejor momento para hacer un análisis de las ventajas que ofrece la transformación digital en tus procesos, objetivos, impacto, etc.

6. Comienza por tus redes sociales

Si os encontráis en esa etapa inicial en la que no disponéis ni siquiera de página web, las RRSS son la herramienta ideal para lanzarte al mundo digital y darte a conocer. 

Son un escaparate cercano que genera confianza y que facilita que vayáis creciendo poco a poco, haciendo de cada logro un trending topic.

7. Nunca es tarde si la dicha es buena 

Quizás el momento no sea el ahora, pero sí el mañana, cuando consigáis ese pellizco de fondos que necesitáis para dejaros asesorar por profesionales de confianza que os generen una estrategia de acuerdo con vuestras necesidades.

¿Necesito redes sociales para mi asociación?

Una persona que os de seguridad y os garantice que vuestra marca transmite la solidez, confianza y compromiso que necesita el mundo.

La oportunidad de las redes sociales en el sector social

Ya sea por necesidad o por estrategia, en una fase inicial de la constitución de una asociación las RRSS son la herramienta digital fundamental para acercaros al mundo, para mostraros y para generar ese cambio que buscáis en la sociedad. 

No solo por estrategia, sino también por valores. Las RRSS necesitan humanizarse y tú hacer llegar tu mensaje a la comunidad digital.

¿Quieres saber si vuestra estrategia de redes sociales funciona?

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1 comentario en «¿Necesito Redes Sociales para mi asociación?»

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