Blog

quiereme-con-mi-diversidad

Quiéreme con mi diversidad

Para nosotras es un gran honor inaugurar la sección de BLOG de Social Mouse  con Pilar Villalba apasionada de la diversidad que ha trabajado por integrarla en el entorno escolar. ¡Sujetaos a la silla que empezamos con fuerza!

Madre, lesbiana, activista, trabajadora social y feminista. Lesbiana, feminista, trabajadora social, madre y activista. El orden no condiciona la fuerza que transmite Pilar Villalba en cada una de sus publicaciones y presentaciones.

Diversidad

La mayor parte de ellas para presentar su herramienta estrella, la guía Quiéreme con mi diversidad, orientada al profesorado y a la comunidad educativa en general para favorecer la construcción de espacios de seguridad en los centros escolares.

En la brevedad de su título radica la profundidad de su contenido. La premisa más simple parece la más compleja: dame la oportunidad de expresarme libremente para amarme tal y como soy y poder amar a las demás.

Herramienta fundamental para construirnos en tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad que caracteriza nuestra sociedad “qué hay población diversa no es una opinión, es una realidad, y desde un punto de vista sociológico no se puede ignorar, ya que en ese caso estaría influyendo la ideología o los prejuicios”.  El lenguaje inclusivo y visibilizar la pluralidad son factores fundamentales para crear un espacio facilitador de la expresión de la orientación sexual y la identidad de género.

Educación

Muestra de ello es como al incorporar en cuestionarios escolares la casilla de familia diversa se facilita que estas familias puedan reconocerse y hacerse visibles. Sin casilla no hay familias diversas.

Este y otros ejemplos emergen fácilmente de su práctica profesional en su especialidad como Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad, (PTSC) en docencia y departamento de orientación, nos cuenta, como para la población más joven las redes sociales se han convertido en un espacio de encuentro donde localizar referentes en el amplio abanico de lo LGBTIQ+, lo que a su vez crea una brecha con la población adulta y el profesorado.

Para crear puentes y actualizar a las familias Pilar organiza e imparte talleres en contextos escolares, para favorecer la creación de espacios de seguridad que permitan a los escolares y la juventud expresarse libremente ya que el impacto que genera en ellas es fundamental para su autoestima.

Activismo

El activismo ha sido el espacio de seguridad de seguridad de Pilar, que le ha ayudado a sanar y compensar todas aquellas situaciones añadidas de estrés emocional que vive el colectivo: “la gente intenta cuestionar tu vida y sientes la infravaloración social, pero para mí es una oportunidad de crecimiento. En mi caso, mi activismo me ha fortalecido”.

Su discurso es integrador ya que incorpora la lucha contra la homofobia, la transfobia y el sexismo. Es por ello que anima a trabajar para que no se continúen proyectando esquemas de seducción, deseo y relación hacía únicamente lo opuesto, es decir, la coeducación es insuficiente si no se desenmascara la presunción de heterosexualidad como fuente de socialización de los géneros desde donde se articula los modelos de hombre y mujer.

Derechos Humanos

Estas y otras reflexiones son las que nos acompañan en este tiempo con Pilar, que nos recuerda que “los derechos lgbtiq+ son derechos humanos”.

Comparte
Navega
Participa

Deja un comentario